Para comenzar es importante decir que con toda la información que se encuentra disponible sobre los resultados de la política chilena de tecnología para escuelas, alias Red Enlaces, se podría hacer un seminario completo. Hecha la salvedad, en esta oportunidad haremos una referencia breve a los impactos de las políticas de TIC en educación. En particular, a aquellos impactos relativos a los usos y competencias vinculadas a las TIC que están desarrollando los jóvenes en el sistema escolar chileno, abordando tanto sus niveles como las brechas sociales que aún existen.
Enlaces nace en la primera mitad de los años noventa como parte de un gran esfuerzo en pro del mejoramiento en la calidad y equidad de la educación, el programa de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación (MECE) dentro del Ministerio de Educación. Su enfoque, por lo tanto, es netamente educativo: cómo usar las tecnologías para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. El programa Enlaces proponía una innovación consistente en usar las redes –todavía Internet no emergía con la fuerza que tuvo después- para aprovechar el potencial de aprender con la tecnología. El otro énfasis, que data desde el origen, tiene que ver con priorizar siempre a los más pobres, a los sectores más desfavorecidos; entonces, el proyecto comenzó en zonas mapuche de Temuco.
Para entrar en materia y orientar un poco al lector, Chile tiene cerca de 16 millones de habitantes, poco más de 10 mil escuelas y cerca de 3,5 millones de estudiantes. La política de TIC en educación lleva casi 20 años y su permanencia en el tiempo se apoya en ciertos elementos que explican su orientación y quehacer.
La implementación de Enlaces generó dos efectos no cuantificados. Uno, era la elocuencia con que las familias y comunidades reflejaban que esta política pública era una invitación a participar de los símbolos de la modernidad. Ese es un sello de estas políticas, que se repite en todos los países. El acceso de sus niños a la tecnología es, simbólicamente al menos, una invitación a que todos estamos invitados a participar. Así lo reflejaban múltiples relatos de las familias. Lo segundo, es que la relevancia de la escuela pública para el futuro de sus hijos era algo que se re-significaba. Hoy por hoy, se puede decir que con el tiempo esos efectos se han ido diluyendo, porque las exigencias para con estas políticas han aumentando.
Fue necesario que se institucionalizara el sistema de administración, donde los sostenedores municipales y particulares integraran, como parte de sus responsabilidades fundamentales, el desarrollo de la informática educativa en sus
contextos (comunidades, escuelas y liceos). Las escuelas también debían incorporar esta dimensión en sus planificaciones. En resumen, era urgente instalar en el sistema nervioso del sistema escolar el tema de las tecnologías, porque, de lo contrario, el impacto del programa se veía limitado.
Enlaces entrega equipamiento, software educativo y acceso a contenidos educativos vía Internet, además de capacitación y soporte. En las escuelas queda
tecnología instalada fundamentalmente en laboratorios. El foco de este trabajo con las escuelas es aprovechar el potencial educativo de la tecnología para apoyar en los aprendizajes de las diversas asignaturas por medio de un trabajo transversal con el conjunto de los docentes. En este modelo no hay cursos de informática ni nada que se le parezca, como tampoco una propuesta pedagógica. Es un modelo abierto al diseño de las propias comunidades.
Estos resultados de aprendizaje contrastan con lo reportado por los docentes en las escuelas, en tanto señalan que utilizan los laboratorios para apoyar el desarrollo de las distintas asignaturas. Si se consideran los resultados del estudio internacional SITES del año 2006, los profesores chilenos destacan por sobre otros países que tienen muchos mejores resultados de aprendizaje en el PISA, por ejemplo Finlandia. En éste, aun cuando las tecnologías se utilizan mediante prácticas innovadora para apoyar las clases, ello no se refleja en los resultados.





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